IRPH

Derecho Bancario

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipos de interés más utilizados en España junto con el Euribor.

Las hipotecas referenciadas a este índice poseen un tipo de interés muy elevado que se extrae haciendo una media de los intereses aplicados por cajas y bancos. Este tipo de índices se comercializaron con una total falta de transparencia por parte de los bancos.

Tras el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 13 de Marzo de 2020, deberán ser los jueces españoles, caso por caso, los que decidirán si las hipotecas referenciadas al IRPH se comercializaron cumpliendo el requisito de transparencia o si se trata de cláusulas abusivas.

Los jueces también podrán sustituir ese índice por el euríbor.

¿Puedo reclamar si mi préstamo está referenciado al IRPH?

De haber existido falta de transparencia por parte de la entidad bancaria, se puede solicitar la sustitución de dicho índice por otro índice de referencia.

En López y Asociados analizamos sin compromiso, si tu préstamo está referenciado a dicho índice y si es susceptible de declaración de nulidad cuando no supere los controles de incorporación, transparencia y en su caso, contenido.

Te esperamos.