HIPOTECAS MULTIDIVISAS

Derecho Bancario

Las hipotecas multidivisas son producto financiero complejo, ya que no emplea el Euro como divisa y depende de la fluctuación de la moneda extranjera elegida.

Entre 2006 y 2008, los bancos ofrecieron la hipoteca Multidivisa como un producto muy beneficioso ya que eludían el Euribor (en ese periodo en máximos históricos) y se operaba con divisas que en aquel momento tenían un tipo de interés muy bajo.

Todo parecían ventajas, pero lo cierto es que los clientes contrajeron una serie de riesgos, sin ser informados correctamente: su hipoteca dependía de la fluctuación de la moneda en cuestión.

Así, en estos años, han visto como su cuota mensual sufría variaciones y, lo que es peor, el capital pendiente de amortizar se ha ido incrementando.

Los consumidores afectados, todos aquellos que no contaban con la cualificación adecuada y no fueron suficientemente informados de los riesgos que implicaba su contratación.

¿Puedo reclamar si mi préstamo hipotecario no emplea el Euro como divisa?

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve que los Bancos de modo previo a la contratación de una «hipoteca multidivisa», debían asegurarse de que el consumidor:

  • Está en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas y los riegos del préstamo hipotecario en cuestión.

Por tanto, de no haber facilitado el banco dicha información ante la complejidad del producto, SÍ se puede reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de la hipoteca en otra moneda.

En López y Asociados analizamos sin compromiso, tu contrato de hipoteca y te ayudamos a recuperar las cantidades que hayas pagado de más.

Te esperamos.