DIVORCIOS

Derecho Civil

En López y Asociados ponemos a su disposición toda nuestra experiencia para asesorarle, en el supuesto de que haya decidido poner fin a su matrimonio.

Cada matrimonio es diferente, y las circunstancias que provocan su ruptura también son diferentes, determinando que la tramitación jurídica y económica sea por tanto individualizada para cada caso concreto.

Un buen asesoramiento legal es fundamental para que la tramitación de este tipo de procedimientos se lleve a cabo de la forma más efectiva posible.

Pueden iniciar los trámites los cónyuges de modo conjunto o de uno con el consentimiento del otro, que ha de ser manifestado de modo expreso, o de uno solo de ellos, sin el consentimiento del otro. Es decir, nuestro ordenamiento jurídico contempla tres posibilidades, sin que ninguna de ellas preceda respecto de las otras.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO:

Requisitos:

  • Que hayan transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio.
  • Que los cónyuges estén de acuerdo en tramitar amistosamente su separación, y están de acuerdo en separarse.
  • Intervención obligatoria de abogado y procurador, tal y como lo recoge el art. 750 de la LeC.

En los divorcios de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden ser defendidos por el mismo abogado y representados procesalmente por el mismo procurador, lo que supone una reducción de los costes en aquellos supuestos en los que ambas partes defiendan un interés común.

¿Qué documentos necesito para iniciar los trámites?

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado nacimiento hijos, si los hubiera.
  • Escritura autorizada de Capitulaciones Matrimoniales, si se optó por el régimen económico matrimonial de separación de bienes.
  • Certificado de empadronamiento del ultimo domicilio familiar.
  • Nota simple de los bienes en común.
  • Acreditación de gastos.

Este último es el documento que se acompaña junto con la demanda y el resto de documentos, que permite a ambos cónyuges pactar y regular aquellas cuestiones en las que tienen que seguir participando, tanto familiares como económicas, como por ejemplo: la guarda y custodia, pensiones de alimentos, régimen de visitas, atribución de la vivienda familiar, liquidación de la sociedad de gananciales, etc.

En López y Asociados analizamos tu caso sin compromiso y si necesitas asesoramiento, Ponte en contacto.